Vajillas de un solo uso ecológicas en Navarra

ECO-SOLUCIONES

Desde Suministros Lana Iñiguez estamos concienciados con el cuidado del planeta y es por ello que apoyamos la creación de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Estos productos están producidos a partir de recursos 100% sostenibles y con un riguroso control que nos garantiza que las materias primas son de orígenes ecológicos y procedentes de explotaciones forestales controladas.

Existen diferentes opciones y actualmente es muy común confundir biodegradable con compostable. Para entenderlo un poco mejor podemos empezar diciendo que todos los productos compostables son biodegradables pero no todos los biodegradables son compostables.

Los productos biodegradables son aquellos que pueden descomponerse por la acción de agentes biológicos, bajo condiciones ambientales naturales. Al degradarse evitan su permanencia durante años en la naturaleza hasta su absoluta desaparición orgánica. Sus residuos pueden servir de abono para plantas.

Los productos compostables son aquellos que a través de la mano del hombre y por lo tanto de una manera más rápida, se convierten en compost, es decir, abono orgánico. Estos productos compostables al tardar poco tiempo en desaparecer, evitan la contaminación y la acumulación de basura en tierras, ríos, o vertederos.

Todo ello hace que estos productos biodegradables sean ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
Existen materiales como el plástico biodegradable que puede cumplir las mismas funciones que un plástico normal, y además no contienen toxinas.

Eco soluciones
Suministros Lana Iñiguez recipiente ecológico

La degradación de estos plásticos requerirá un período de seis a veinticuatro meses, bajo tierra o en el agua, según la tasa de incorporación de almidón.

Utilizando este tipo de materiales estás contribuyendo al desarrollo sostenible del planeta y colaborando en el cuidado del medio ambiente.


Materiales biodegradables: madera, paja, cartón, semillas, papel, tejidos naturales, residuos de alimentos, plantas, cerámica, etc

Materiales no biodegradables: plástico, metales, vidrio, aluminio, mecheros, pilas, colillas, o la mayoría de las colas y pinturas, por lo tanto no se descomponen en la naturaleza de forma fácil.

AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación indica que los envases biodegradables deben cumplir la norma UNE-EN 13432:2001, que define la biodegradabilidad como “Descomposición de un compuesto químico orgánico por microorganismos en cualquier elemento presente (mineralización) y nueva biomasa; o bien en ausencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, metano, sales minerales y nueva biomasa”.
1 abril de 2018, la Comisión de Medio ambiente del Congreso acordó iniciar modificaciones legislativas para prohibir, a partir del 1 de enero de 2020, la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico desechable. Sólo se autorizarán aquellos envases que contengan, al menos, el 50% de los materiales biodegradables hasta el año 2020 y el 60% a partir de 2025.


Frente esto, han empezado a surgir con fuerza alternativas de envases desechables hechos a partir de materiales orgánicos. Se denominan biopolímeros y podemos encontrar varias tipologías como el Poliácido Poliláctico (PLA) o los Polihidroxialcanoatos (PHA).

Los biopolímeros y la normativa EN13432

Los biopolímeros son materiales "plásticos" producidos, parcialmente o totalmente, a partir de materias orgánicas. La celulosa, el almidón, la quitina o las proteínas son ejemplos de primeras materias para los biopolímeros.

No todos los biopolímeros son biodegradables, ni todos los biodegradables son compostables. Según la normativa europea EN-13432 que regula las características de la biodegradabilidad y la compostabilidad, la biodegradabilidad, es la capacidad de una materia para degradarse, sea por forma aeróbica o anaeróbica, y lo tiene que hacer en su mayoría (mínimo el 90%) en un plazo de 6 meses en un ambiente rico de dióxido de carbono. Además, al entrar en contacto con materiales orgánicos, en un máximo de 3 meses el 90% de la materia tiene que estar convertida, como mínimo, en fragmento inferior a los 2 mm.

Algunos productos biodegradables pueden ser descompuestos por microorganismos, pero este hecho no garantiza que se producirá compuesto orgánico de calidad. Es decir, el término compostable se relaciona con los índices de toxicidad del material descompuesto si este se abandona al medio.


Según la EN-13432 para que la materia sea compostable tiene que tener los niveles de PH dentro de los límites establecidos, no tiene que contener materiales pesados así como contenidos salinos, de sólidos volátiles y otros minerales dentro de los límites establecidos.

cubietos de plastico



Cómo se ha expuesto anteriormente, hay pocos biopolímeros que sean biodegradables y no todos son compostables. Son básicamente los PBAT (Poli Butileno Adipato-co-Tereftalato), PBS (Polibutileno Succinato), PLA (Ácido Poliláctico), PHA (Polihidroxialcanoato) u otras mezclas a partir de almidón.

Los vasos biodegradables transparentes desechables que hemos empezado a ver en varios eventos y festivales están hechos a partir de PLA, compuestos mayoritariamente por almidón de maíz. Esta materia tiene la característica de una resina que se puede inyectar o extrusionar, entre otras posibilidades. Su limitación es que este material no soporta temperaturas calientes mayores a los 45°. A pesar de ser un biopolímero biodegradable, su capacidad de compostabilidad es apta en un sistema de proceso industrial.

GAMA COMPOSTABLE

Elaborada a partir de celulosa procedente de explotaciones sostenibles y materias primas como la yuca o la caña de azúcar.

Suministros Lana Iñiguez Gama compostable

GAMA DE PAPEL Y MADERA

Fabricada con celulosa de papel y madera obtenida en bosques de explotación sostenible y controlada. 

Para la fabricación se emplean únicamente materias primas de origen ecológico, como la pulpa de celulosa procedente de explotaciones forestales controladas o del procesado de caña de azúcar, patata, yuca y otros productos agrícolas.

Suministros Lana Iñiguez Gama de papel y madera

Te ofrecemos una amplia selección de artículos con nuestras vajillas ecológicas, ¡cuídate cuidando el planeta!

© 2020 Suministros Lana Iñiguez Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital